ARTÍCULO GURU MAHARAJ



Recomendaciones sobre sexualidad en el matrimonio espiritual

Por Swami B.A. Paramadvaiti 


Jardínes Varsana, Diciembre 19 de 1999
Hace poco participé en el parlamento de las religiones, en Sur Africa y uno de los aspectos que se resaltaron fue la situación mundial del SIDA. La gente subestima el daño de este mal pero en Africa y en otras naciones, más del 25% de la población está infectada por este virus. Esta terrible enfermedad se transmite de muchas maneras, hasta los niños lo pueden contraer si los padres lo tienen. Es un tema delicado; yo he tenido niños, portadores del virus, muriendo en mis brazos, hijos de devotos que habian sido infectados antes de conocer la Conciencia de Krishna, entonces yo si conozco el tema, como se dice: “a flor de piel".
En la Conciencia de Krishna tenemos la solución perfecta para la vida sexual: “Olvidarla, o tener una sola pareja y ser fiel”. Así se acaba el cuento. Si no practicamos esto entonces fácilmente nos volveremos irresponsables y luego asesinos de nuestros propios hijos. No hay que olvidar que la incuvación del virus puede tardar de diez a veinticinco años. Alguien, sin saberlo, puede ser portador hasta por 25 años contagiando así a muchos, en otras palabras el potencial de la distribución entre la gente promiscua ¡es fatal! El año pasado, espero equivocarme, supe que murieron algo más de 17 millones de personas.
Aquellos que son portadores del VIH positivo tienen una vida terrible pues son marginados por la sociedad que, por ignorancia, los rechazan temiendo ser contagiados. En el templo de Bogotá tuvimos un caso y a pesar de que lo sabíamos, le permitimos que hisiera servicio. Una vez, este señor quiso seducir a un invitado y cuando el presidente se enteró, le puso algunas restricciones pesadas para controlarlo, y de una vez fue a la policía para denunciarlo por descriminacion contra el enfermo del SIDA.
Estos aspectos son desagradables pero ¿Para qué los cuento? En este momento me dirijo a las generaciones jóvenes, a los solteros, a los chicos, que recién están despertando su sexualidad. ¿Cómo van a entrar al mundo de la lujuria? La verdad, yo no quiero matar hablando en contra de la lujuria. La lujuria es muy difícil de superar, la única forma que uno se libera de la lujuria es por amor a Krishna. En otras palabras, el verdadero amor cura a la lujuria, esto es posible y ha sido comprobado por grandes sabios, pero es un gran trabajo. Por ejemplo: Una persona que desea encontrarse con el sexo opuesto se prepara para gratificar sus sentidos. Huy, ¿Qué esfuerzo no hará?. Trabajará hasta la noche acumulando peso por peso, sólo para encontrarse con la (el) amante y disfrutar!. Aquel que quiere remplazar la lujuria por verdadero amor tiene que trabajar tan duro como el lujurioso trabaja para la lujuria. Es el mínimo requisito que se exije, no es justo que por el amor hagamos una cosa chiquita y por la lujuria hagamos una cosota grandota. Así, eso no funciona, olvídense de ese cuento del todo. El amor por Sri Krishna y el esfuerzo por alcanzarlo son algo muy serio.
En lo referente al tema del SIDA y con mucho respeto a todos los inocentes que se han infectado les digo que, en cierta forma, ello es una bendición. (Aunque sabemos que no existen inocentes por que todo el mundo está de una u otra manera karmicamente involucrado) Por que si una persona se infectó por la culpa de otro, a un homosexual que recibió de esta manera el virus, no lo vamos a condenar al infierno por que a la hora final son seres humanos con sus debilidades, sus desviaciones y sus confusiones en la vida ¿no? Y más glorioso seria levantarlos y establecerlos en Conciencia de Krishna pero de todas maneras hay que ser bien consientes de este terrible peligro y de que el único refugio para una vida sexual sana es el sagrado matrimonio.
Hablando de la vida sexual dentro del sagrado matrimonio, tampoco puede ser una cosa muy exagerada, pues efectivamente cuando la lujuria pica, pica muy duro; como dicen en Colombia: “lo picó la machaca ¿no?, se puso loco ¿no?”. Sólo quieren disfrutar y disfrutar. Así, hay algunas personas que quieren disfrutar del sexo todo el día, hacer esto es perverso porque ellos no quieren tener un hijo todos los días tampoco ¿No?, pero en general lo que una pareja hace o no hace es más o menos de su privacidad, eso no es tema para discutir en público. Es un hecho que una pareja que tiene relaciones sexuales en Conciencia de Krishna para tener un hijo tiene una bendición divina, esta vida sexual es considerada Krishna mismo. Entonces desde ese punto vista no podemos “satanizar” el sexo. ¿Cómo se puede satanizar algo que Krishna mismo dice: "Yo Soy"?
Si alguien en la vida matrimonial solamente vive en el plan del placer sexual surge otro problema muy rápidamente y es que la esposa no va a respetar a esa clase de hombre porque ella realiza que él es muy lujurioso, después de un rato, él le quiere predicar: "Krishna dice en el Bhagavad Gita...", y ella le contesta: "Ah! ¿Usted ahora viene a argumentar con Krishna?, usted que va saber! Mejor léase el capítulo uno, antes de venir a darme sermones!"
Una pareja que no regula su vida sexual no tendrá éxito por que el respeto se perderá. Cuando alguien tiene relaciones sexuales irresponsables, sufre por la falta de respeto, de afecto, pues el afecto físico es sentimental, no es un afecto de íntima dependencia espiritual. Estas son recomendaciones. La vida sexual debe ser para complacer a Dios, dentro del matrimonio, sólo así ambos serán fieles. Así tendrás una pareja, lo que significa compañero o compañera para toda la vida. Uno tiene que saber muy bien a quién elije por que cuando uno escoje mal, vivirá atormentado al tener que aguantar a una persona que no es de su agrado.
La sexualidad en el matrimonio espiritual es un tema complicado. Solamente por la misericordia de Dios uno puede marchar hacia adelante por este sendero, de lo contrario todo será una miseria y como es normal en estos tiempos, las parejas se divorcian para hacer un nuevo intento que al final también fracasa. En la India aún no existe el divorcio, allí este es visto como una gran calamidad, y 50 años atrás asi era aquí en Colombia, había más catolicismo, más religiosidad. Esto se ha perdido recientemente con la televisión, entre más novelas más divorcios.
Hare Krishna