SEMINARIO PARA PADRES




INTRODUCCIÓN:



La vida de grihastra no es diferente a la de liderazgo de un templo.Para cualquiera de las dos se requiere de responsabilidad, madurez compromiso con el Guru y ver siempre la meta a la que aspiramos llegar, marcando estas a corto, mediano y largo plazo y venciendo con entusiasmo todas las dificultades que nos impidan llegar a ellas.Antes de comprometernos a conformar una familia, debemos ser fieles devotos, sinceros luchadores por el ideal de nuestro Gurudeva, grandes predicadores y magníficos inspiradores. Haber desarrollado cualidades como paciencia, tolerancia, humildad, tener una profesión o habilidad que nos haga auto suficientes y ser expertos en resolver toda clase de problemas.La familia es la más básica e importante empresa de la humanidad y desafortunadamente, ni hombres ni mujeres reciben, en ningún sistema social, la capacitación para crearla. Por ello, abrimos este seminario por la instrucción y bajo la supervisión de Guru Maharaja, la asistencia personal de Gurudeva Atulananda y la colaboración de algunos  grihastas ejemplares de la familia Vrinda. Este incluye un cuestionario para la autoevaluación de cada uno de los participantes con el fin de mejorar el auto-conocimiento y clasificar las fallas o aciertos que tenemos en la vida personal y como miembros de un núcleo familiar.



A  continuación palabras de Guru Maharaja: Click Aquí

Palabras de Gurudeva Atulananda acerca de la vida sexual en un matrimonio consciente:  
Click Aquí 

       CONCEPTOS DE SRILA PRABHUPADA ACERCA DE LA VIDA DE CASADO



Srila Prahupada (S.P.):¨La primera misión de un grihasta es predicar, asi Srila Prahupada  enviaba a los devotos casados a abrir templos.  En la vida espiritual la esencia  es  la prédica.¨  Comentario personal (C.P.): La casa de un grihastha se llena de luz si hay prédica constante.  Un jefe de familia debe ser un asiduo estudiante de las escrituras y un experto exponente de las mismas. Los libros son la base.
S.P.:¨La asociación con los devotos y la colaboración en sus servicios, jamás se deben abandonar.¨
C. P.:Asociarnos con devotos serios, nos hace maduros  y nos mantiene absortos en el servicio.  Junto a ellos podemos despejar dudas y fortalecer conceptos.
S. P.:¨Ser grihasta es un importante paso para volverse maestro espiritual, por esto su vida debe ser impecable.¨ (La pureza es la fuerza)
C. P.:Cuando tenemos que educar, debemos cualificarnos y perfeccionarnos al máximo pues mas vale el ejemplo que el precepto. Como cabeza de familia, siempre somos invitados a educar.
                                                                                                                                                                         S. P:¨Las mujeres son muy buenas y los hombres también pero si se juntan libremente, todo se convierte en  un desastre.¨
C. P.: Las bendiciones para que una pareja se asocie, son básicas e indispensables para evitar el desastre que menciona Srila Prabhupada.  Un hombre responsable y una mujer casta, siempre dependerán del Guru  para decidir acerca de su vida o de su futuro.  Si alguno de los dos prefiere actuar independientemente, esta actitud demostrará que no tiene cualidades suficientes para hacerse cargo de una familia.

S. P.:¨El acto sexual debe ejecutarse solo para procrear.¨
C. P.: La pareja debe ser consciente de esta responsabilidad  y ejecutar la actividad sexual  con el deseo de traer personas serias, responsables, gentiles, limpias y devotas del Señor Supremo.

S. P:¨El único anticonceptivo permitido en una pareja vaishnava es la abstinencia.¨
C. P.:Los anticonceptivos le quitan el derecho a tomar cuerpo a una entidad viviente y perjudican la salud física y psíquica de la mujer, haciéndola caer en estados de depresión e histeria  y produciéndole cáncer de mamas o de útero, lo cual puede llevarla a la pérdida de partes de su cuerpo o a una muerte prematura.

S. P.:¨Para tolerar el deseo sexual, se deben recordar los pasatiempos de Krishna con las gopis y adorar personalmente a la deidad¨.C. P.:En el Bhagavad Gita cap.17 textos 14, 15 y 16, se habla sobre las austeridades del habla, el cuerpo y la mente.  La purificación de la existencia propia es una de las austeridades de la mente.  Practicar preceptos que Srila Prabhupada menciona en muchos libros tales como usar tilak en todo el cuerpo, usar mudras, cantar el Maha Mantra, son algunas de las prácticas diarias que purifican la existencia y nos permiten trascender  las modalidades de la naturaleza material situándonos en una posición armoniosa y equilibrada.

S. P.:¨Para procrear se deben cantar 50 rondas y ejecutar el garbhadhana-samskara antes de la relación sexual.¨
C. P.:Los hijos deben ser traídos bajo bendiciones de los santos y en un estado de conciencia puro.  Las prácticas dadas por Srila Prabhupada para procrear nos sitúan  en una posición apropiada para traer a un alma santa a este mundo.

S. P.:¨Los hijos deben ser la expansión de la conciencia de Krishna.¨
C. P.:El deseo de Srila Prabhupada es poblar el mundo entero con Templos de Conciencia de Krishna.  Una pareja está en el deber de ayudar en esta labor a Srila Prabhupada trayendo hijos conscientes de Krishna que expandan el canto del santo nombre en cada pueblo y aldea como lo predijo el Señor Caitanya Mahaprabhu.
ACTITUDES POSITIVAS PARA UN MATRIMONIO ESTABLE

1-Mantener un sadhana impecable:


Sadhana significa actividad. Cuando elegimos ser devotos nos comprometimos a seguir este sadhana. Por lo tanto Debe ser ejecutada con total responsabilidad ya que esta práctica desarrollará nuestra relación con Dios, principal deber de la jiva.Por ejemplo si estudiamos con regularidad las escrituras, adoramos diariamente a la deidad y desarrollamos otras prácticas espirituales dadas por nuestros Acharyas, mantendremos nuestra conciencia fija en Krishna haciendo que nuestras facultades de sentir, pensar y desear, sean utilizadas para Krishna y nos hallaremos en una posición armoniosa que beneficiará a todo el medio ambiente.

2-Relacionarse amorosamente:


a)Conservar el respeto, la cordialidad, el aprecio por el otro, el diálogo, la sinceridad, la fidelidad, la tolerancia, la paciencia y el afecto.Srila Prahupada decía que la familiaridad crea desdén. Vivir por mucho tiempo asociados íntimamente lleva a exceso de confianza. Para mantener cordialidad y respeto las parejas deberían referirse entre sí con los términos de prabhu o madre respectivamente. Siempre decir ¨Por favor¨ ¨Gracias¨……..etc. son síntomas de buena educación y crea un buen ambiente.
b)La colaboración en todas las labores manteniendo siempre limpieza, orden, consideración, generosidad y cumplimiento diario con el deber, creará un ambiente grato y si cada uno cumple con lo que se ha comprometido, se generará seguridad y tranquilidad, dos ingredientes básicos para una convivencia pacífica.
c)Ser siempre positivos, entusiastas, alegres y satisfechos en toda circunstancia.Las tres  miserias, adhyatmika, adhidaivika y adhibhautika klesa, siempre nos estarán asechando. Seremos probados en todos los aspectos.  Manteniendo actitudes positivas saldremos airosos y cada vez seremos más fuertes.  Esta es una ley de la vida, pues solo los individuos de cualquier sociedad que superan obstáculos, prevalecen.



3-Perfeccionarse:
La práctica del proceso de Conciencia de Krishna, desarrolla cualidades y elimina anarthas naturalmente.  Leer y hablar de los pasatiempos de Krishna, asociarse con devotos, recibir darsan de Sus Señorías, prestar servicio devocional, cantar el Maha Mantra y comer solo prasada, nos hará perfectos.


                ACTITUDES NEGATIVAS QUE DESETABILIZARÁN UN MATRIMONIO


1.No tener a Krishna en el centro Creer que nosotros solos o independientemente de Krishna, podemos hacer o lograr algo, nos eleva a la posición de controladores y tristemente caeremos en maya.No establecer un estándar de adoración a la deidad dentro de nuestras actividades diarias.Dar prelación a actividades que nos alejan de krishna.
2.La lujuria:
Esta se manifiesta en todas las actitudes egoístas que nos quieren situar como disfrutadores haciéndonos olvidar que Krishna es el único disfrutador.  La lujuria es producida por  el ego falso insatisfecho que nos hace caer en estados de congoja.
3.Los celos:
Son una manifestación de la envidia que proviene de frustraciones pasadas y que nos hace pensar que puede haber alguien que nos robe lo que nos pertenece (no somos dueños de nada) o nos suplante.  En el mundo espiritual  el Señor Krishna guarda un lugar único y especial para cada uno de nosotros.  Nadie nos puede quitar ese derecho, somos únicos e irrepetibles y muy valiosos para El. Por lo tanto nadie nos puede suplantar.Por leer y recordar la historia de Srimati Tulasi Dabi podemos trascender la envidia.
4.Los vicios:
Que pueden ser adquiridos en esta vida o aquellos que nos han acompañado de vidas anteriores y que constituyen nuestros anarthas.  Srila Prabhupada dice que se trascienden con el proceso de Conciencia de Krishna.El guardar  principios y regulaciones con honestidad, nos librará de todo tipo de vicio y hará florecer cualidades y lograremos transformar actitudes negativas en positivas.


Auto-evaluación:


1-Deberes para con el maestro espiritual:


a)Está cumpliendo con las promesas que hizo en la ceremonia de iniciación? El maestro espiritual crea un círculo de protección en el momento de la iniciación, deteniendo las reacciones de actividades pecaminosas pasadas.  Este círculo se romperá si no seguimos los principios y regulaciones y si no cantamos por lo menos 16 rondas diarias.


b)Cree fielmente en las promesas que hizo en la ceremonia de matrimonio?
Las promesas que se hacen al Guru ante una ceremonia de fuego y ante toda una comunidad, ligan a una persona por muchas vidas y romperlas traerá mucho sufrimiento. c)Ha cumplido y cumple con el servicio que le ha asignado su maestro espiritual?
Es importante poner en juego todo nuestro empeño, ingenio y voluntad para servir al maestro espiritual sin olvidar las ocho actividades que definen nuestro trabajo como servicio devocional (sravanam, kirtanam, etc.)

Al responder las siguientes preguntas debe tener en cuenta que es una autoevaluación y que se deben responder con honestidad.  Si considera  que necesita alguna asesoría, puede dirigirse a algún devoto mayor o a la sección ¨doctora corazón¨ de la página www.lotorojo.net


a)Llevo los 4 principios fielmente?

b)Cumplo cabalmente protegiendo a mi esposa(o) y sirviéndola(o)?

c)El servicio lo estoy desarrollando a conciencia y con todas mis capacidades?

d)Siento que el proceso de conciencia de Krishna tal como lo diseñó Srila Prabhupada para los occidentales, es positivo en mí vida?

e)Cuál sería la proyección de mí vida sin el proceso de conciencia de Krishna?

f)Con qué bases, principios o filosofía formaría hijos sin el proceso de conciencia de Krishna?  

g)Estoy convencido(a) de que formar hijos en el proceso de conciencia de Krishna es positivo y beneficioso para la sociedad humana?
h)Entregaría mis hijos al servicio de Guru Maharaja con plena fe y absoluta confianza?



ETAPAS EN LA VIDA MATRIMONIAL:

Antes de contraer matrimonio, se debe pedir consentimiento al maestro espiritual y comunicar  a los padres tanto de la madre como del devoto, de la desición tomada. Hacer estudios astrológicos para  ubicar la compatibilidad de la pareja y proyectar el nivel de vida que se desarrollará de acuerdo al capital que posean.
Después de realizar el Vivaha Yajña donde se reciben las bendiciones del Guru para la unión de una pareja, se deben realizar los samskaras o ritos purificatorios para esperar la llegada de un buen hijo (ver manual para instructores del sistema de yoga inbound último capítulo: Anexos).  En esta etapa se deben reforzar todas las cualidades positivas y ser  muy estrictos  en el sadhana bhakti individual y en el de la comunidad que conforma la familia, ya que se vivirán experiencias nuevas, el trabajo aumentará y el espacio para nosotros mismos se reducirá.
Cuando lleguen los hijos la atención a ellos robará mucho tiempo y energía, los gastos aumentarán y surgirán diversas situaciones nuevas,  las cuales debemos enfrentar con entereza.  Ser ecuánimes y firmes en nuestro propósito de formar una familia vaisnava, nos permitirá actuar con  inteligencia y  aplicar el sentido común en cualquier situación.La unión de la pareja en todas  las situaciones es básica e indispensable.  Si existen conflictos que  dividen la opinión de cada uno, deben acudir a un devoto mayor  o, en última instancia, al  maestro espiritual,  siendo siempre sinceros en el propósito de la conciliación.



                          _________________________________________________


Con el objetivo de formar matrimonios estables y sólidos dentro de la familia Vrinda, Guru Maharaj está creando espacios como la página web de matrimonios conscientes y el presente seminario.Esperamos que este esfuerzo, unido a la seriedad y buen juicio de todos los interesados en el tema, nos ayude a complacer  a Guru Maharaj en su propósito y podamos ofrecer familias funcionales con hijos equilibrados y sensatos que pueblen el planeta y ayuden a todos los seres vivientes a mejorar las condiciones de vida espiritual, moral y material de todos los seres humanos.
Con un ferviente deseo por servir a mi maestro espiritual Srila Bhakti Bimala Harijan Swami, a Guru Maharaja y a todos los vaishnavas del Señor:


Lakshmy Sahasra Devi Dasi